17/03/2017

Hazte Voluntario

La labor del voluntario es doble. Por una parte colaboras con tareas concretas, ya sean enmarcadas en el propio proyecto en el que estás colaborando, o relacionadas con la estancia en el país de implementación del proyecto, es decir, aquellas que surgen sobre la marcha. Todas las tareas realizadas, ya sean planificadas o no, son muy valiosas y suponen de gran ayuda.

Por otro lado el voluntario adquiere un compromiso con el proyecto, que no termina con la vuelta a casa, sino que continúa a lo largo de tiempo, pudiendo desarrollar otras labores relacionadas con su estancia una vez han concluido las tareas concretas.

Las labores de voluntariado suponen un cambio en la forma de ver la vida. Pertenecer, aunque sea por poco tiempo, a otra cultura, cambiar nuestras rutinas, disponer de herramientas diferentes o compartir el tiempo con gente que ha tenido una vida muy diferente a la nuestra enriquece y nos abre la mente, y una vez volvemos a nuestra vida con nuestras condiciones de contorno originales, no se perciben de la misma manera. Esto es lo que hace que la mayoría de los voluntarios no se desvinculen del proyecto una vez concluye su estancia, sino que se quedan impregnados de otra forma de ver las cosas. Esto se lo lleva el voluntario, puede suponer un antes y un después de la forma de concebir el mundo y a uno mismo. Muchos dicen que al final te llevas más de lo que dejas. Igual es hora de que lo valores por ti mismo.

En kunlaboru tenemos diversos proyectos que aceptan voluntarios. Para ser voluntario lo que debes hacer es escribirnos un correo electrónico indicando:

  • Por qué quieres realizar un voluntariado. Qué te mueve. Qué sientes y qué pretendes dar y obtener.
  • En qué crees que puedes ser útil. No tiene por qué estar relacionado con estudios o títulos que tengas. Sólo cómo piensas que puedes ser de ayuda o en qué campo.
  • Qué proyecto o zona te apetece más y por qué.
  • Disponibilidad. Tiempo, dinero, medios, etc. Qué necesitas y qué tienes. Cuanto tiempo podrías dedicar y cuando. Explícanos tu contexto. Limitaciones.
  • Cuál es la situación más incómoda que has vivido, si alguna vez has estado sin acceso a agua, algún viaje en transporte público del que estabas deseando bajarte, haber estado enfermo en medio de un trekking de montaña, cualquier cosa que se te ocurra que hayas vivido. Dinos cómo te sentiste y qué hiciste.
  • Cualquier dato que creas que puede ser de interés.

Nos pondremos en contacto contigo para charlar un rato. Tenemos ganas de conocerte más, y es importante que recibas cierta información sobre el lugar al que vas para que no haya sorpresas y evitar que una experiencia que debe responder a una inquietud y la cual quieras repetir se convierta en una decepción por pequeños detalles.

 

Ponte en contacto con nosotros. Queremos poder contar contigo.